Arkane, ese gran estudio que nos ha traído grandes joyas de la historia del videojuego moderno como pueden ser Dishonored o Prey, se lanza ahora a ofrecernos un juego mucho más mundano y accesible para el gran público, incluyendo unas mecánicas sencillas, pero sin dejar de lado unos personajes muy peculiares y con mucha personalidad. Así que id afilando vuestras estacas, porque vamos a contaros qué nos hemos encontrado.
Los vampiros han logrado la noche eterna
Redfall es el nombre del pequeño pueblo costero en el que nos veremos atrapados debido a un ejército de vampiros que ha conseguido aislar la localidad del resto del mundo, además de lograr ocultar el sol… Sí, el mismísimo sol. Por lo que ahora, los chupasangre podrán campar a sus anchas por todo el lugar. Pero no estarán solos, ya que tendrán a sus órdenes un ejército de fanáticos humanos que usarán todo el armamento que tengan a su alcance para intentar acabar con nosotros.
Aunque la historia no será tan sencilla. A medida que avancemos en el juego, desenmascaremos a quién se encuentra detrás de toda esta catástrofe, y descubriremos que, al final, todo es resultado de simple y mera ambición humana. Aunque no todos los enemigos irán solo a por nosotros: también tendremos un ejército privado de mercenarios que se va a encargar de eliminar cualquier rastro de lo sucedido y atacarán a todo lo que se mueva, nosotros incluidos, claro.
Los personajes, el punto fuerte de Arkane
Si hay un aspecto en el que nunca decepcionan los desarrolladores de Arkane es en la construcción de personajes. Y en Redfall, no va a ser menos. Tendremos un cuarteto protagonista de lo más pintoresco. Con unos orígenes bien construidos y cargadísimos de carisma y buenas líneas de dialogo.
Escojamos el personaje que escojamos, cualquiera de los cuatro, nos va a dar muy buenos momentos que nos van a arrancar una sonrisa en más de una ocasión. Y a medida que vayamos avanzando con ellos en la aventura más únicos serán, ya que cada uno de ellos dispone de sus ataques especiales, y muy característicos, no pareciéndose para nada entre ellos. Si comenzamos con un personaje y volvemos a comenzar con otro, veremos lo diferentes que son. Por lo que, mi consejo, es que comencéis una partida con cada uno y os quedéis con el que mejor se adapte a vuestro estilo de juego.
Cabe destacar que, aunque tiene un modo de juego para un jugador, el verdadero punto fuerte de Redfall se encuentra en su multijugador. Y esto se debe a que, al tener unos personajes tan diferenciados, hace que las sinergias entre ellos sean mucho más fuertes. Por lo tanto, en el momento en el que cada miembro del equipo domine bien a su personaje, va a notar el tremendo apoyo que puede dar a sus compañeros.
Un juego cargadísimo de detalles
Redfall no es solo sus personajes. El propio pueblo está lleno de actividades y combates que van a conseguir que no tengamos un respiro. Aunque es cierto que la primera impresión puede hacernos pensar que es un mapa pequeño y vacío, el juego sabe mostrarnos poco a poco, y mediante misiones principales y secundarias, que hay muchísimo más de lo que en un principio puede parecer.
Si a esto le sumamos que iremos consiguiendo cada vez mejor armamento, más variado y con elementos personalizables, Redfall va a conseguir que, cuando empecemos, no queramos soltar el mando: siempre nos van a parecer pocos vampiros y lacayos con los que luchar.
Cabe destacar, eso sí, que, una vez dominemos a nuestro personaje, no vamos a encontrar un gran desafío en este título, pero nos mantendrá enganchados el ansia por descubrir más sobre la historia, el pueblo y, ya de paso, encontrar un arma mejor con el que se nos resistan menos estos blanquecinos enemigos.
En Redfall se habla español
Y es que este título de Arkane (como ya nos tienen muy bien acostumbrados) estará doblado al castellano, por grandes voces del doblaje patrio que reconoceremos enseguida, lo cual le suma unos cuantos puntos adicionales. Y sin dejar el apartado sonoro, hay que destacar el buen nivel de sonido que tiene el juego, llevándonos a estar más tensos de lo necesario cuando nos enfrentemos a un jefe en espacios cerrados, convirtiéndonos en auténticos paranoicos.
Por otro lado, encontramos la cruz en el aspecto visual, debido a que no vamos a estar frente a un título muy puntero gráficamente para tratarse de un juego exclusivo de Microsoft. Aunque es cierto que el estilo (casi de estilo cartoon) que tienen los personajes disimula este aspecto bastante bien.
Entonces, Redfall, ¿merece la pena?
Es cierto que los que hemos seguido este juego desde que se anunciase por primera vez nos vimos sorprendidos con que Arkane se saliera de su zona de confort y nos presentase un juego más “comercial” (por llamarlo de alguna manera). Pero había fe en este equipo: sabíamos que no iban a decepcionar, y así ha sido. Nos traen un título que, pese a que no reinventa nada, sabe explotar un género que ya parecía extinto. Y si consigue que se junten unos amigos y se echen unas partidas reduciendo la población de vampiros en Redfall, el objetivo estará más que conseguido. Por lo que, si buscáis un título con el que pasar unas horas llenas de pura diversión con los colegas, este, sin duda, es vuestro juego.
Y dicho todo esto, ya solo queda recomendaros que os paséis por cualquiera de nuestras tiendas GAME o por nuestra WEB y os hagáis con Redfall para PC o Xbox Series.