Luz y oscuridad. El bien y el mal. Nesquik y Colacao. Conceptos que a priori no pueden ir de la mano, pero que si lo pensamos con determinación, uno no existiría sin el otro. Es por eso que hoy vengo a hablaros de Nocturnal, el juego desarrollado por Sunnyside Games y que distribuye nuestra queridisima Meridiem Games. Un título un tanto oscuro que ha llegado como una bocanada de aire fresco para los amantes de los «indies» y el plataformeo. Así que, intentad tener un poco de fuego cerca.
¡Bienvenidos a la isla!
¿Qué es Nocturnal?
Lo primero que hay que saber sobre Nocturnal es que parece y se siente como un Metroidvania. De hecho, podemos pensar perfectamente que lo es. Pero conforme avanzamos un poco, vemos que se trata de un juego de acción de desplazamiento lateral y plataformas. Así que olvidaos de volver atrás si os habéis dejado cualquier objeto, porque no podréis.
Nuestro protagonista, Ardeshir, regresa a su isla natal después de mucho tiempo para descubrir que ésta ha sido cubierta por una extraña niebla. Deberemos hacer frente a la oscuridad con la ayuda de la luz y, sobre todo, del fuego. Portaremos una espada con la que atacar a nuestros enemigos y que nos servirá, también, de «antorcha». Algo así como las espadas llameantes de Beric Dondarrion y Thoros de Myr en Juego de Tronos.
La importancia de la luz
Aquí, como no podía ser de otra forma, lo oscuro representa el mal y, el fuego y la luz, el bien. De este modo deberemos evitar a toda costa quedarnos sin iluminación, ya que esto nos consumirá hasta morir. También habrá ciertos enemigos que solo podrán ser vencidos cuando tengamos nuestra arma al rojo vivo. Así que, intentad que la llama NO se apague (esto lo aprendí en terapia de pareja), aunque no siempre será posible.
Habilidades y armas
Nocturnal no cuenta con un amplio abanico de movimientos ni tampoco de armamento. De hecho, solo dispondremos de una sola arma principal. Por otro lado, el juego nos permitirá simplemente atacar, saltar y esquivar. Al derrotar al primer jefe, adquiriremos otras habilidades como el poder lanzar cuchillas. Esto nos ayudará no solo a provocar daño a nuestros enemigos, sino también a seguir avanzando por las siguientes zonas.
El juego ofrece, aparte de la acción, algún que otro rompecabezas que tendremos que superar (aunque no son muy difíciles de resolver, basta con que utilicemos el clásico ensayo y error para descifrarlos).
Artísticamente una maravilla
Si hablamos del apartado artístico, nos percatamos rápidamente de que es uno de esos juegos que nos entra por los ojos nada más verlo. Se trata de un dibujado a mano realmente bonito. Aunque si es verdad que el ser tan oscuro durante casi toda la partida, cuesta verlo con claridad. Deberemos fijarnos en los momentos de luz para poder apreciarlo… o subir el brillo de nuestro televisor.
Pocos coleccionables
Para los que les gusta explorar y conseguir el 100% de todo en un videojuego, no es vuestro día de suerte. Nocturnal nos da solo un puñado de documentos en forma de coleccionables que, si los dejamos atrás, no habrá manera de volver a por ellos, al menos no en la misma partida.
Estas hojas, también nos darán la información que necesitamos para saber qué ha pasado en la isla mientras hemos estado fuera. Es decir, la trama se desarrolla mediante estos objetos. Así que intentad recopilar el máximo de ellos para saber más.
Conclusión
Nocturnal es un juego divertido, desafiante en algunos puntos y muy original a nivel artístico por el tema de luces y sombras. No busca ser un título largo, en menos de 4 horas lo tendremos más que completado, y tampoco es denso a nivel narrativo. Pero sí que nos obliga a rejugarlo si realmente queremos completarlo del todo y nos hemos dejado algo en la primera «run».
Lo podéis encontrar en nuestras tiendas o en nuestra web en sus versiones de PlayStation 5 y Nintendo Switch.