Como dijo una vez Homer Simpson: «tendrá todo el dinero del mundo, pero hay algo que NUNCA podrá comprar… Un dinosaurio.» Y precisamente ahora que me sacáis el tema de estas majestuosas criaturas del cretácico, hoy vengo a hablaros, en parte, sobre ellas.
Estas últimas semanas he tenido el privilegio de poder jugar en profundidad a uno de los shooters más locos que vais a ver este año. Capcom nos dio acceso a su beta cerrada y la he aprovechado al máximo para poder hablaros en profundidad de lo que se nos viene este verano.
¡Bienvenidos a Exoprimal!
¿Qué es Exoprimal?
Capcom ha creado un shooter online en tercera persona que se juega por equipos y que está ambientado en un mundo post-apocalíptico y futurista. Equipados con diferentes exoarmaduras deberemos hacer frente a los seres más temibles de nuestro planeta: los dinosaurios.
El juego nos meterá en la piel de Ace, un personaje personalizable que forma parte de un equipo bastante variopinto. Nuestra misión será la de meternos en nuestra exoarmadura y completar con éxito ciertas simulaciones junto a cuatro soldados más. De esta forma deberemos buscar el equilibrio entre las distintas armaduras para que nuestro equipo esté lo más compensado posible. Por un lado, tenemos trajes de asalto, bastante equilibrados y que, como función principal, tendrán la de eliminar el máximo de enemigos posibles. Por otra parte, tenemos a los tanques, preparados para resistir duros golpes y con la ayuda de sus escudos defender a nuestro equipo. Y por último, las armaduras de apoyo, enfocadas principalmente a curar y procurar que los miembros de nuestro equipo no mueran.
A partir de aquí, Exoprimal nos meterá de lleno en zonas arrasadas por el apocalipsis donde deberemos ir completando misiones y avanzando. En todo momento se nos informará de los avances del equipo rival (porque sí, competimos contra otro grupo, aunque no nos enfrentemos a él directamente), sabiendo de esta forma si les llevamos ventaja o no. Todo ello, teniendo que eliminar con los recursos que dispongamos a una cantidad ingente de dinos.
Una vez completadas estas misiones, el juego nos trasladará a una zona final donde deberemos, o bien capturar los puntos A, B y C y mantenerlos más tiempo en nuestro poder que el rival, o transportar el cargamento de un punto a otro. Cabe decir que, en esta última fase, SÍ que podremos encontrarnos con el otro equipo en el mapa y podremos hacerles frente para intentar ganar.
Exoprimal tiene un sistema de subida de niveles tanto de nuestro personaje como de la exoarmadura que hayamos usado en esa misión. Esto nos permitirá desbloquear monedas para comprar ventajas para el traje, otras armas y objetos cosméticos para luchar con estilo.
¿De qué va Exoprimal?
En el año 2040 la tierra llegó al borde de la extinción por culpa de una invasión repentina de dinosaurios. Gracias a la tecnología de una empresa llamada Aibius y una IA que ellos mismos crearon, Leviathan, son capaces de predecir donde se van a producir más invasiones.
Exoprimal desarrolla un sistema de avanzado en cuanto a la trama principal que depende de que nosotros vayamos completando misiones y salgamos victoriosos de ellas. Conforme finalicemos con éxito estas misiones, recuperaremos unos archivos con los que descubriremos, poco a poco, qué sucedió exactamente y por qué se originó todo este caos.
Evidentemente, no os voy a destripar absolutamente nada, pero ya os adelanto que es muy interesante ir viendo cómo se va desarrollando todo.
El ExoGameplay
En cuanto a jugabilidad Exoprimal es una autentica maravilla, cabe destacar en todo momento que el juego se encuentra aún en fase de desarrollo y puede que lo que yo haya probado no sea exactamente así una vez se lance el título. De todas formas, Capcom está haciendo un excelente trabajo. En las casi dos semanas que he podido jugarlo no he tenido ningún tipo de error o bug. Además, gráficamente es una pasada y eso que no está acabado. Pero lo que a mí me ha sorprendido mucho, para bien, es el hecho de tener a casi cien dinosaurios en pantalla corriendo hacia ti y que el juego tenga ese nivel de fluidez. Te permite jugar perfectamente sin tirones ni bajadas de frames.
Conclusión
Puede parecer un tipo de juego muy concreto y para un público muy específico, pero ya os digo yo que no. Tanto si os gustan los shooters en tercera persona, como la ambientación futurista y sobretodo los dinosaurios, es un título que merece la pena. Pero es que además dispone de una trama muy interesante que hará que queramos jugar más y más para poder descubrir qué ocurrió. En mi caso, todos estos factores han influido en que no haya podido dejar de jugar y aprovechar estas dos semanas de beta. Y, sinceramente, Exoprimal tiene un «gunplay» muy, pero que muy satisfactorio.
Así que ya sabéis, si creéis que es un juego que os puede gustar lo tenéis YA disponible para reservar tanto en nuestras tiendas como en GAME.es, y lo tendréis disponible a partir del 14 de julio de este 2023.