[#VocabularioGamer] Glosario Gamer – Parte 1

Alber Sánchez

22 de mayo de 2022

Consigue hasta 200€ por tu PS4

¿Duyu espic inglis? Pues from lost to the river… Y ahora en serio, los idiomas son muy importantes (nunca dejéis de estudiarlos, gente), y más aún en el mundillo de los videojuegos: desde que nuestra industria nació hace ya más de medio siglo, pocos son los palabros que encuentran su correcta traducción de la lengua de Shakespeare (por si no lo conocéis, es un personaje desbloqueable del Street Fighter) a la nuestra. Y los que hallan ese camino, son neologismos de difícil explicación la mayoría de las veces; así que vamos a intentar arrojar luz sobre algunos de ellos y otras terminologías habituales en nuestro medio.

Empecemos hoy dando un repaso a algunos géneros cuyos nombres pueden resultar extraños para muchas personas. Son términos que nos encontramos en el día a día del gamer, bien sea en medios escritos (como ésta, vuestra casa: pasad y poneos cómodos) o incluso en las propias cajas y embalajes de los productos:

RPG (Role Playing Game). Ya, ya, fijo que todos los que nos leéis tenéis muy claro cuáles son las bases de un buen videojuego rolero: crear un personaje o meterse en su piel, equiparlo y enfrascarse en una larga aventura. Se puede diferenciar entre el action-RPG (combates en tiempo real y estilo clásico occidental; por ejemplo, el mítico Skyrim reeditado con mejoras para PlayStation 5) o el J-RPG (Final Fantasy VII sería un buen referente, con enfrentamientos más pausados y estética de gusto oriental). Existen cantidad de variaciones y subgéneros, pero quizás el más en boga actualmente sería el…

Glosario Gamer: RPG

The Beatles Greatest hits, Star Wars, Skyrim: os retamos a escoger qué obra maestra ha sido reeditada y lanzada más veces.

MMORPG. No, no me he atragantado con un pistacho: éstas son las siglas para “Massive Multiplayer Online Role Playing Game”. Aquí sumamos el componente multi-jugador, exigiendo la interacción y colaboración con otras personas para superar los combates en mazmorras repartidas por inmensos mapas. Uno de los puntos más divertidos es conectarse en red con amigos, o hacer otros nuevos mientras nos sumergimos en universos en continua expansión. Quizás el máximo exponente sería el World of Warcraft en PC, con ocho ampliaciones a lo largo de casi dos décadas. Ahora lo están petando mucho el TESO o el Final Fantasy XIV, disponibles también en consolas.

Glosario Gamer: MMORPG

Dicen las leyendas que los jugadores de WoW tienen siete pares de ojos y tres cerebros para asimilar todo lo que puede pasar a la vez en la pantalla.

Shoot’em Up / Shmup. O matamarcianos, como diría mi mamá. La fiebre por este género empezó en 1978 con el Space Invaders y, aunque hoy en día no goza de la popularidad de antaño, lo de disparar a navecitas alienígenas siempre molará. Tenemos sagas vivitas y coleando como R-type (su última entrega aún la podemos encontrar a la venta para PlayStation o Nintendo Switch), la variante cuqui que nos ofrecen los Cotton (el último ya se puede reservar) o revisiones de clásicos como el G-Darius HD.

Glosario Gamer: Shoot'em Up

Consigue hasta 200€ por tu PS4

Beat’em up o Brawler; podemos traducirlo como leñazos ochenteros. El objetivo es ir avanzando por niveles lineales mientras nos enfrentamos a todo lo que se nos pone por delante, bien sean pandilleros cutres o jefes finales imponentes; la barra de vida amarilla nace aquí, muchachada. Esta categoría engloba tanto los juegos de lucha de desplazamiento lateral 2D, como las derivaciones tipo Versus (o 1 contra 1) que bien merecen su propia entrada aparte. Los más clásicos de los “yo contra el barrio” fueron Final Fight, Double Dragon o Golden Axe; por suerte, tenemos futuros lanzamientos como el Final Vendetta, River City Girls 2 o la nueva entrega de las Tortugas Ninja (¡¡¡¡Cowabungaaaa!!!!).

Glosario Gamer: Beat'em Up

Estampa de una noche cualquiera por la ruta del Bakalao. En los ochenta y los noventa todo era paz y armonía.

Battle Royale. Se puede traducir como “eso a lo que juegan tus hijos o hermanito pequeño… y tú cuando ellos se van para la camita a mimir”; porque sí, el archiconocido Fortnite sería el máximo exponente de este género. La característica principal en estos productos es la necesidad de sobrevivir en escenarios gigantescos que van reduciéndose, donde combatimos contra otras personas online, ganando el último que queda en pie (el juego de la silla para los millennials). Otros títulos básicos serían el Apex Legends o el Call of Duty Warzone.

Glosario Gamer: Battle Royale

No lo sabíais, pero Tom Cruise tomó como referencia el Fortnite para su salto HALO en el cine. Contad sin contrastar esta info a todos vuestros amigos. DE NADA.

Metroidvania. Término acuñado tras fusionar Metroid y Castlevania. Este tipo de juegos, que se puede dividir en numerosas subclases, coge lo mejor de las sagas de Nintendo y Konami: desarrollos no lineales, típicamente 2D, con grandes escenarios para explorar, y la adquisición de habilidades y mejoras para nuestro personaje. Los recientes Metroid Dread o Record of Lodoss War son de lo mejorcito para catar en esta categoría.

Glosario Gamer: Metroidvania

Nuestra más ilustre paisana, Samus Aran. Con ese apellido, fijo que viene del valle, ¿no?

Y hasta aquí esta pequeña introducción a algunos vocablos que se usan cotidianamente en el mundillo del ocio electrónico. Recordad que, de todas estas clases y de muchas más, podéis hallar juegazos a la venta en vuestra tienda GAME más cercana, o en nuestra web. To be continued…

Vídeos más vistos

Vídeos

POKÉMON y su mejor MERCHANDISING te esperan en GAME: ¡descubre PO KÉ!

Mochila GAME BP420 RGB

Vídeos

​¡La MOCHILA GAME BP420 RGB que vas a necesitar!

Vídeos

​Las mejores RÉPLICAS que encontrarás en GAME, ¡en el DUELO DEFINITIVO!

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

[#Especial] La saga Saints Row al completo

[#Especial] La saga Saints Row al completo

Antes de comenzar, tengo que dar mi opinión: los juegos de mundo abierto nunca han sido santos de mi devoción. Pero la originalidad, el humor negro (y a veces rancio) y las locuras que respira la saga Saints Row han conseguido que me pase cada una de sus entregas,...

[#Especial] Actores famosos en videojuegos

[#Especial] Actores famosos en videojuegos

Durante los últimos años hemos presenciado cómo la línea entre cine y videojuegos ha ido estrechándose, haciéndose estos cada vez más realistas mediante el uso de guiones, captura de movimientos y actuaciones con gente real. Es por ello que en ocasiones hemos podido...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es