[#PorQuéTeGustará] ¡Españita, hazte con todos en Pokémon Escarlata y Púrpura!

Borja Duret

1 de diciembre de 2022

Compramos tu PS4

Estoy seguro de que, los que somos más fans de Pokémon, alguna vez hemos imaginado cómo sería nuestra ciudad “pokémonizada”: repleta de Pokémon, combatir con otros entrenadores o poder irnos de aventura por todo el país con poco más de 10 años sin la supervisión de un adulto (algo completamente normal, vamos).

Los “poké-spañoles” rompimos todos los termómetros de hype el pasado mes de febrero, cuando veíamos por primera vez el tráiler de Pokémon Escarlata y Púrpura, en el que ya se nos dejaba ver que el juego podía estar altamente inspirado en nuestro país, algo que el paso del tiempo ha acabado demostrando: Paldea está repleta de referencias a España, tanto en sus escenarios como en personajes, comidas y más situaciones.

Pero no adelantemos acontecimientos: en GAME+ vamos a contaros por qué esta nueva generación de Pokémon es de lo más especial, ¡sacad vuestras Poké Ball que vamos allá!

Bienvenidos a Paldea

Tras juguetear con el mundo abierto en Pokémon Espada y Escudo, en el que contábamos con un Área Silvestre que nos ofrecía por primera vez una libertad nunca vista hasta entonces en la saga, Game Freak quiso experimentar más con esta forma de jugar a Pokémon.

A principios de 2022 recibíamos Leyendas Pokémon: Arceus, en el que este mundo abierto se abría todavía más: varios escenarios con distintos terrenos y climas en los que había montones de Pokémon, e incluso sin hacer falta entrar a combatir para poder capturarlos. Sin embargo, todavía no se podía considerar un mundo abierto de forma completa, ya que nuestra base de operaciones y algunos otros escenarios todavía requerían pantallas de carga de por medio.

Finalmente, llega Pokémon Escarlata y Púrpura este mes de noviembre, y por fin tenemos un mundo completamente (o casi) abierto: a excepción de Ciudad Meseta, de la que tendremos una breve pantalla de carga al salir y entrar, el resto de Paldea es completamente accesible y de manera orgánica, sin tener que pasar por puertas.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Esta es precisamente la máxima en la que se basa Pokémon Escarlata y Púrpura: todo Paldea está a tu alcance y la podrás visitar cuándo y cómo quieras. Los distintos biomas como bosques, explanadas, desiertos o montañas heladas se reparten a lo largo de la región, cada uno ofreciéndonos distintas especies de Pokémon o ciudades aclimatadas a cada una de ellas. En la variedad está el gusto y Paldea cuenta con todo tipo de ciudades, por supuesto, inspiradas en diferentes arquitecturas y estilos que podemos ver en España.

¡Y no solo las ciudades! Paldea está repleta de referencias a nuestra cultura. Podremos encontrar bocadillos, paella o tortilla de patatas entre la amplia oferta de restaurantes y comida que podremos usar en nuestros pícnic, una nueva mecánica para estrechar lazos con nuestros Pokémon; y por supuesto, no podemos no mencionar el increíble trabajo hecho por el equipo de localización y traducción del juego, con un montón de expresiones y frases que hacen referencia a todo el folklore de nuestro país.

Además de todo esto, contaremos con la colaboración de los legendarios Koraidon o Miraidon (según la edición que juguemos), que nos servirán como vehículo por toda la región. Según avancemos en el juego, irán adquiriendo más habilidades como nadar, escalar o planear, lo cual nos permitirá alcanzar los lugares más recónditos de la región y, por supuesto, explorarla con total libertad, lo cual resultará de lo más entretenido.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Tres historias que contar

Tradicionalmente, en los juegos de Pokémon hay una línea muy marcada en cuanto a la historia: completar los 8 gimnasios de la región y vencer a la Liga Pokémon, todo ello entre mezclado con acabar con el equipo villano de turno.

Sin embargo, en Paldea prefieren hacer las cosas de forma distinta, por lo que se nos planteará una libertad hasta ahora no vista en la saga. Al principio del juego recibiremos a nuestro Pokémon inicial y nos dirigiremos a la Academia Naranja o Uva (en función de la edición que estemos jugando), donde estamos recién matriculados. Y será en este momento en el que se nos ofrecerán tres vías de historia distintas:

  • La Senda Legendaria: en esta parte de la historia, un estudiante de la Academia, Damián, nos planteará descubrir a 5 Pokémon dominantes que viven en la región de Paldea. Estos Pokémon dominantes cuentan con un tamaño mucho más grande del habitual y, por tanto, son mucho más poderosos.
  • Vía Stardust: tendremos que enfrentarnos a los 5 líderes del Team Star, un grupo de estudiantes rebeldes que se han alejado de la Academia y han creado asentamientos por toda Paldea, siguiendo las órdenes de Casiopea, una misteriosa persona que quiere acabar con ellos.
  • Travesía de la Victoria: esta es la vía más “tradicional”, en la que tendremos que enfrentarnos a los 8 líderes de Gimnasio de Paldea y, posteriormente, a la Liga Pokémon.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Estas historias estarán completamente entremezcladas, pudiendo afrontar cada una de ellas en el momento que queramos y en el orden que queramos. Aunque es cierto, por ejemplo, que los líderes de Gimnasio contarán con un nivel que no variará en función del que tengamos en nuestro equipo Pokémon, sí es verdad que en ningún momento se nos indicará en qué orden deberíamos afrontarlos, por lo que no estaremos obligados a completarlos en un determinado orden. De esta forma, la historia se configura como queramos nosotros, y aunque a momentos puede parecer abrumador debido a la cantidad de cosas por hacer, lo cierto es que, una vez te eches a recorrer las distintas rutas, será de lo más divertido y ameno configurarte la aventura como tú quieres.

Compramos tu PS4

Hacerse con todos es más divertido que nunca

Hay muchos entrenadores que prefieren centrarse en el modo competitivo o la historia, pero otros como yo estamos absolutamente enamorados de completar la Pokédex, y Paldea nos va a dar todo lo que queremos.

Atrapar y descubrir Pokémon es de lo más divertido: al igual que ocurría en el Área Silvestre de Pokémon Espada y Escudo o en Leyendas Pokémon: Arceus, podremos ver perfectamente a los Pokémon en el exterior, y entrar a combatir con ellos (o esquivarlos). Los buscadores más incisivos podrán incluso ver a las versiones variocolor de los Pokémon en el exterior, por lo que la exploración y fijarse en los detalles se convierten en tareas clave para todo entrenador.

Pokémon Escarlata y Púrpura

La Pokédex de Paldea está formada por 400 Pokémon, de los cuales más de 100 son especies completamente nuevas, habiendo bastantes incorporaciones de Pokémon de anteriores generaciones. Por supuesto, también contaremos con formas regionales y alternativas de Pokémon ya conocidos, así como nuevas evoluciones.

Como ya comentábamos antes, la región de Paldea es súper extensa y está llena de diferentes escenarios, por lo que nos va a tocar peinarlos bien a fondo para poder completar la Pokédex.

Las mecánicas también evolucionan

Cada nueva entrega que aparece, Pokémon da un paso adelante en mejorar u optimizar mecánicas para el juego todavía resulte mucho más divertido. Y una vez más, lo ha conseguido.

Más allá de la libertad de poder recorrer la región de cualquier forma, la cual es claramente la más ambiciosa y la que más agradecemos, hay mejoras en otros aspectos como, por ejemplo, el entrenamiento: contamos con una nueva opción que nos permitirá sacar a nuestros Pokémon y permitir que se enfrenten a los Pokémon salvajes que se encuentren por su cuenta. De esta forma no ganaremos tanta experiencia como en un combate tradicional, pero será una forma muy amena de ir entrenando a nuestro equipo Pokémon.

Pokémon Escarlata y Púrpura

Otras mejoras recientes, como la posibilidad de acceder a nuestras cajas de Pokémon en cualquier momento o recordar ataques antiguos sin necesidad de acudir a un personaje especial, siguen presentes en Pokémon Escarlata y Púrpura.

De esta forma, conseguimos que el avanzar durante la aventura sea mucho más disfrutable y tengamos que recurrir menos a mecánicas repetitivas y de “grindeo” para poder avanzar.

Una aventura inolvidable

Pokémon Escarlata y Púrpura se coronan, así, como uno de los juegos más divertidos de toda la saga: todas las novedades que incluye y la reformulación de la historia y la aventura hacen que Pokémon se sienta más libre y configurable que nunca, pudiendo montar nuestra aventura a nuestro antojo y, como siempre, atraparlos a todos y coronarnos como campeones de la Liga Pokémon.

¡Así que no lo dudes más! Hazte ya con Pokémon Escarlata o Púrpura en GAME y podrás llevarte un póster exclusivo de regalo (hasta fin de existencias).

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 26 de septiembre al 2 de octubre

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

🎮 ¡No te pierdas nuestro resumen de la Gamescom 2022 con todo lo que pudimos probar! 🎮

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

📲 ¿El mejor mando de móvil? ¡Analizamos el RAZER KISHI V2! 📲

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

[#PorQuéTeGustará] The Chant

[#PorQuéTeGustará] The Chant

Los aficionados a las aventuras de terror estamos de enhorabuena. The Chant llega a nuestras tiendas con un planteamiento muy original que combina diferentes elementos jugables con sustitos de los buenos. ¿Habrá salido bien esta mezcla de conceptos? ¡Os lo contamos...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es