[#PorQuéTeGustará] Salva la utopía soviética con Atomic Heart

David Matas

24 de febrero de 2023

Compramos tu PS4

Ya tenemos en nuestras manos el ansiado Atomic Heart. El novedoso estudio Mundfish nos trae una historia cargada de acción, palabrotas y muchos, pero que muchos, robots. Así que asegúrate de tener recargadas todas tus armas, afila tu hacha y enfúndate tu guante, porque aquí tienes los que nos ha parecido Atomic Heart.

Bienvenido a la maravillosa Unión Soviética

Seremos un agente de las fuerzas especiales soviéticas e hijo predilecto de una de las mayores mentes pensantes de la nación, la cual, reclamará nuestros servicios para hacer, básicamente, el trabajo sucio. Nos encontramos ante una Unión Soviética que, tras la Segunda Guerra Mundial, se encuentra favorecida por varios factores, como que los nazis liberaron antes de ser derrotados una enfermedad que arrasó media Europa, lo que convirtió a la URSS en una gran potencia, y el descubrimiento de un novedoso componente, el polímero.

Este descubrimiento ha favorecido el exponencial desarrollo de la ciencia y la expansión de las fronteras, convirtiendo a la Unión Soviética en la gran potencia mundial. Pero como todas las superpotencias, cuanto más grandiosas son, más trapos sucios tienen. Y esta gran nación no tardará en tambalearse cuando uno de sus científicos vuelve a todos los robots que trabajan en distintas tareas en contra de los humanos… Aunque, como no queremos reventaros la historia, volvamos con nuestro camarada protagonista.

Desde el principio ya tendremos en nuestro poder un guante que, además de ser bastante parlanchín, nos facilitará la recolección de materiales de mejora y podremos ir equipándolo con distintos poderes que nos salvaran el pellejo en más de una ocasión. Pero, eso sí, esta no será nuestra única defensa contra las maquinas, ya que tendremos a nuestra disposición un variado arsenal con armas que iremos mejorando poco a poco.

Tendremos a nuestra disposición una amplia variedad de poderes y armas.

Nora, la mejoradora

Como acabamos de comentar, nuestro arsenal será bastante variado, pero es que, además, podremos mejorar estas armas mediante los diagramas que vayamos encontrando por el camino y que podremos fabricar consiguiendo los materiales suficientes. ¿Y con quién podremos realizar estas mejoras? Pues con Nora, una especie de nevera con una mente muy calenturienta, que nos colmará de piropos, a cuál más subidito de tono.

La interacción de nuestro protagonista con el resto de los personajes va a ser de lo más surrealista que os habéis echado a la cara, teniendo por un lado a un militar que se sabe el diccionario de palabrotas de la A a la Z, y en el otro, por ejemplo, un guante con un nivel de verborrea e inseguridad que se salen de las tablas, lo que nos dará ratos muy divertidos, la verdad.

Unos tiroteos de la vieja escuela

Entrando ya en detalles sobre el gameplay, nos encontramos con un shooter en primera persona que nos va a obligar a estar constantemente moviéndonos, ya que los enemigos nos van a querer dar caza constantemente. Y si mezclamos esto con que la munición reina por su ausencia y que, además, al comienzo, nuestras armas no serán muy letales, nos va a obligar a usar nuestro ingenio y reflejos para esquivar los ataques de los enemigos.

Pero pese a todo esto, tendremos unos momentos de acción de lo más divertidos y desafiantes, encontrándonos en más de una situación totalmente rodeados de enemigos que no nos van a dar una tregua, así que aprovecha los momentos tranquilos para hacer acopio de munición y recargar todas tus armas.

Nos van a faltar manos para acabar con todos.

Compramos tu PS4

Puzles grandiosamente elaborados

Porque como no solo de disparos vive el hombre, también nos enfrentaremos a enormes (y no tan enormes, en ocasiones) puzles que nos van a forzar a devanarnos los sesos, mientras masacramos máquinas, lo cual os aseguro que no es fácil.

En múltiples ocasiones, incluso nos veremos obligados a recorrer una sala varias veces para poder averiguar lo que tenemos que hacer, o incluso, para qué negarlo, dejar ese puzle que no podemos resolver para más tarde y tratar de solucionar otro. Pero al final, cambiando un poco la perspectiva, siempre podremos resolverlo y nos sentiremos la mar de orgullosos.

Un apartado visual y sonoro sobrecogedor

En este punto es donde más queremos reconocer el mérito del estudio chipriota, porque el mundo de Atomic Heart os va a dejar boquiabiertos. La calidad artística es una barbaridad: la originalidad de cada elemento que encontremos, el diseño tanto de niveles como de los personajes cuidado al detalle es, en ocasiones, enfermizo. Desde luego, aquí hay mucho trabajo, esfuerzo y cariño metidos, y eso se nota.

En cuanto al apartado sonoro, lo primero es reconocer el excelente doblaje al castellano, donde los actores lo han dado todo. Y para continuar, la banda sonora, con unos temas que no pueden ser más idóneos para la historia y que, en alguna ocasión, hasta nos sacaran alguna lagrimilla, porque son una pasada.

No pensarías que solo te ibas a enfrentar a robots, ¿verdad?

Entonces Atomic Heart, ¿merece la pena?

Desde el primer minuto, este juego recuerda a la saga Bioshock, es inevitable. Pero si lo analizamos fríamente, al final, la relación que existe es que estamos ante una utopía que se desmorona y debemos sobrevivir a ella, pero fuera de este asunto, apenas hay vínculos (no digo que no haya más, ojo). Con esto quiero decir que no me parece una copia de la legendaria saga, pero sí me da la sensación de que sus creadores son grandes fans.

En cuanto a mi conclusión, he de decir que ya de por sí le tenía bastantes ganas a Atomic Heart, y no me he sentido para nada decepcionado. Me ha dado lo que esperaba, incluso más, como los momentos de humor negro, o esa relación especial entre el protagonista y su guante. Por lo que mi conclusión es que sí, Atomic Heart es un juego que merece, y mucho, la pena. Y estoy deseando una nueva entrega, porque este juego sienta unas sólidas bases para crear más historias a su alrededor.

Por lo que ya solo me queda recomendaros que os paséis por cualquiera de nuestras tiendas GAME o por nuestra web y os hagáis con Atomic Heart en cualquiera de sus versiones, ya sea para PlayStation 4, PlayStation 5 o Xbox Series. Además, por comprarlo en GAME, os lleváis una lámina metalizada de regalo.

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 26 de septiembre al 2 de octubre

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

🎮 ¡No te pierdas nuestro resumen de la Gamescom 2022 con todo lo que pudimos probar! 🎮

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

📲 ¿El mejor mando de móvil? ¡Analizamos el RAZER KISHI V2! 📲

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es