[#PorQuéTeGustará] Vampire the Masquerade – Swansong

Pablo Del Pozo

18 de mayo de 2022

Compramos tu PS4

Para aquellos que no lo conozcáis, Vampire the Masquerade es un juego de rol de mesa clásico, creado en los años 90, de ambientación vampírica. Un mundo de fantasía que se desarrolla dentro del World of Darkness, Mundo de Tinieblas, una ficción de rol adulta que ha servido de inspiración para decenas de productos como juegos de dados, cartas coleccionables, novelas, series de televisión o videojuegos.

Este contexto es tan abrumadoramente extenso que podríamos dedicar varios artículos solo para hablaros del transfondo de la sociedad vampírica que se ha ido creando durante todos estos años, y del que el videojuego que nos ocupa bebe como referencia para desarrollar su narrativa.

Con esta base tan amplía y compleja, Vampire the Masquerade: Swangsong puede permitirse explayarse sin complejos en todo lo que a historia, clases de vampiros y facciones se refiere, información accesible en todo momento a través del códice del juego y que iremos aprendiendo poco a poco sin darnos cuenta.

Es por esto que los que ya estábamos familiarizados con el universo de Vampire disfrutamos tanto de este lanzamiento y a la vez nos alegramos de que sea una perfecta puerta de entrada para aquellos jugadores neófitos en la materia.

Vampire the Masquerade - Swansong Desde aquí se ve mi casa.

Una vez puestos en contexto ¿que tipo de juego es Swangsong?

Podríamos englobarlo dentro del género de aventura gráfica aunque nos quedaríamos bastante cortos. Swangsong posee todo lo que siempre nos ha gustado de dichas aventuras: exploración, puzzles y una buena historia; pero los mejora añadiendo elementos de temática RPG como atributos, habilidades, poderes o toma de decisiones.

Podríamos decir que es una aventura gráfica hipervitaminada, lo cual nos encanta. El juego se divide en capítulos y a lo largo de la primera parte nos irán explicando mediante amenos tutoriales las diferentes herramientas jugables de las que disponemos para ir superando los retos que nos proponen.

Desde el primer momento nos daremos cuenta de que esta no es la típica aventura en la que simplemente elijes una opción de diálogo, sino que va mucho más allá.

Tenemos a nuestra disposición puntos de experiencia que iremos ganando al avanzar en la historia, y que podremos gastar en diferentes conceptos:

Habilidades: Dentro de nuestra ficha de personaje podremos subir de nivel varias habilidades relacionadas con el diálogo, la exploración y el conocimiento. En estos apartados podremos mejorar estadísticas que nos ayudarán, por ejemplo, a ganar una conversación mediante intimidación, poder abrir una cerradura bloqueada o deducir una situación que, en principio, se nos presenta oculta.

Vampire the Masquerade - Swansong

Disciplinas: Son características únicas de cada personaje que podremos mejorar para hacerlas más efectivas. Se pueden usar en conversaciones o en el propio entorno del juego. Por ejemplo, podremos dominar la mente de otros para que hagan lo que queramos o teletransportarnos a diferentes lugares del escenario que se nos antojaban inaccesibles.

Vampire the Masquerade - Swansong

Usar estas disciplinas gastará puntos de habilidad, que se recuperan avanzando en la historia y consumiendo objetos del inventario, o puntos de ansia, que rellenamos alimentándonos de sangre humana o de ratas. Tendremos que tener cuidado a la hora de alimentarnos, buscando sitios seguros para ello, dado que si somos descubiertos haremos recaer sospechas sobre nosotros.

Talentos: son características de nuestro personaje que irán mejorando automáticamente según las acciones que realicemos. Por ejemplo, si nos solemos alimentar de ratas subiremos “cazador de ratas”, talento que mejorará nuestros beneficios a la hora de consumirlas.

Rasgos: pueden ser positivos o negativos y suelen ser temporales. Se nos otorgan también automáticamente dependiendo de las decisiones que tomemos a lo largo del capítulo. Si en una conversación nos dejamos intimidar por alguien de rango inferior a nosotros, tendremos el rasgo “charlatán”, que nos predispone a ser intimidados por otras personas.

Vampire the Masquerade - Swansong La disciplina “Auspex” nos guiará hacia objetos de interés en el escenario.

Compramos tu PS4

Como podéis ver, todos estos elementos combinados nos incitan a elegir sabiamente cómo desarrollar nuestro personaje para poder salir airosos de conversaciones complicadas, explorar concienzudamente los escenarios sin que ningún ordenador o cerradura se nos resista o poder investigar a fondo un cadáver para averiguar todos sus secretos.

Además, cada final de capítulo veremos un pequeño resumen en el que podremos saber qué tal lo hemos hecho, lo que hemos descubierto con éxito, las posibles rutas alternativas que hemos descartado con nuestras acciones o los objetivos que hemos fallado, incentivándonos a la hora de rejugar el título.

Vampire the Masquerade - Swansong

En el resumen veremos las decisiones que hemos tomado y las que no.

No queremos hacer muchos spoilers puesto que una de las mejores cualidades del título es poder descubrir la historia por uno mismo, por lo que hablaremos solo un poco del principio.

El juego comienza con lo que La Camarilla, sociedad secreta vampírica, llama un “Código rojo”: una situación de riesgo extremo que afecta gravemente a todos los miembros de una misma zona, que en nuestro caso se sitúa en la ciudad de Boston. En esta ocasión una reunión con un grupo de brujos llamado La Capilla de Hartford, la cual debía ser una fiesta para cerrar un acuerdo, no ha salido del todo bien y parece que hay muertes de por medio.

Vampire the Masquerade - Swansong Este tiene la cabeza en otro sitio, literalmente.

Hazel Iversen, la Príncipe y líder de nuestro grupo, mandará a tres personas de su confianza a investigar lo sucedido y cada una de ellas tendrá que recopilar información para ella haciendo uso de sus poderes únicos.

Durante todo el juego tendremos la posibilidad de controlar a estos tres personajes, cada uno con arcos argumentales diferentes, por lo que viviremos la misma historia desde otros puntos de vista.

Vampire the Masquerade - Swansong

Parecen majos pero están muertos por dentro.

Emem Louis: Miembro del clan Toreador, convertida en 1929, esta exitosa empresaria posee habilidades como Pestañeo, la cual le permite teletransportarse a distintos lugares del escenario.

Leysha: Clan Malkavian, convertida en vampiro en 1939, compensa sus diversos problemas mentales con habilidades para pasar desapercibida haciéndose invisible y adoptando la apariencia de diferentes personas.

Galeb Bazory: El más longevo, pues fue convertido en 1745, este vampiro del clan Ventrue es uno de los hombres de confianza de la Principe y posee varias habilidades como Dominación, con la que puede dar órdenes a otros, haciéndoles ser marionetas bajo su influencia. Este abrupto comienzo nos servirá de contexto para avanzar en una historia que luego se complica y cuyos giros de guión nos mantendrán pegados a la pantalla.

Vampire the Masquerade - Swansong

Algunas decisiones rápidas nos pondrán muy nerviosos.

Respecto al apartado técnico, gráficamente el juego cumple bastante bien mediante el uso de Unreal Engine, sobre todo a nivel artístico, trasladando a la perfección la tétrica ambientación de la sociedad vampírica en unos escenarios muy detallados.

La música, compuesta por Olivier Derivière, también ayuda en este sentido, otorgando un toque inquietante a la aventura y añadiendo tensión cuando la situación lo requiere.

Disfrutaremos también de unas buenas actuaciones con el doblaje original en inglés y subtítulos en castellano.

Vampire the Masquerade - Swansong La típica siesta que se te va de las manos.

La gente de Nacon y Big Bad Wolf han hecho un excelente trabajo trasladando toda la complejidad del universo de Vampire the Masquerade a un título accesible y muy disfrutable por todo tipo de públicos.

Un juego que se nota que han creado con mucho mimo y respetando al máximo el contexto en el que se basa, mezclando sabiamente lo mejor de los géneros de aventura gráfica y rol clásico.

Vampire the Masquerade: Swangsong es un excelente juego que nos ha mantenido enganchados al mando de principio a fin. Uno de esos títulos que hace que quieras llegar rápido a casa para continuar justo donde lo dejaste y descubrir aún más de su universo y de cómo continúa su historia.

Y eso, en nuestra opinión, ya merece muchísimo la pena. Hazte ya con Vampire the Masquerade: Swangsong en GAME y llévate una camiseta exclusiva y el DLC “pack de trajes alternativos” de regalo.

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 6 al 12 de junio de 2022

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

💸 ¡Compra y vende tu PLAYSTATION 4 en GAME fácil y rápido! 💸

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

[#PorQuéTeGustará] Kirby y la tierra olvidada: ¡menudo POYO le han montado!

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es