En nuestra sociedad actual, el arte de rodar bolas (o si nos ponemos más snob, katamaris) es algo de lo que no se habla lo suficiente. Esos giros. Esos deslizamientos. Esa redondez. La saga Katamari ha intentado durante años acercanos al técnico pero satisfactorio arte de darle vueltas y vueltas a nuestra esfera y atrapar todo objeto, animal, planta o persona que nos pille de camino. Ahora nos ha llegado We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie a Nintendo Switch, y gracias a Bandai Namco hemos tenido la oportunidad de darle un buen tiento al “bola-rodeo”, ¡te lo contamos!
Si me preguntas, soy bolero
En We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie encarnaremos al Príncipe, descendiente del Rey, en su cometido por volver a restaurar el universo con planetas y estrellas. Estos planetas y estrellas estarán formados por los Katamari que consigamos crear, cada vez más grandes, con el objetivo de crear un katamari tan grande que sea capaz de atrapar al mismísimo Sol.
¿Y cómo lo haremos? Pues descendiendo a la Tierra y cumpliendo todas las peticiones de los fans del Rey, que en su día jugaron a la primera entrega de la saga, Katamari Damacy, y están deseando volver a formar katamaris de todos los tipos, formas y colores que uno pueda imaginarse.
Según vayamos completando niveles y desbloqueando nuevas peticiones, también iremos conociendo la historia del Rey, cuyo papel en el juego principal era el de Príncipe, y cómo se forjó su relación con el antiguo Gran Rey hasta convertirse en el Rey actual. Una historia repleta de conflicto, superación e incluso amor, todo ello ilustrado de la forma más japonesa y bizarra que este juego nos ofrece de manera constante.
La historia en We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie no entra en muchos detalles, y es más una excusa que algo realmente importante para ir avanzando en el juego. Lo realmente sustancioso de este juego son sus mecánicas de juego, que os vamos a contar a continuación.
Cuando la bola rueda, atrapa lo que sea
El funcionamiento de We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie puede resultar un poco confuso en una primera toma de contacto, pero rápidamente nos haremos a él y no queremos parar de rodar.
La forma de rodar nuestro Katamari utiliza los dos joysticks de nuestros Joy-con, con los que podremos movernos, girarnos… y ya. Como veis, unos controles muy sencillos donde no tenemos grandes combinaciones a realizar, pero que son más que suficientes para rodar nuestra bolita.
Los niveles nos pedirán, normalmente, que nuestros katamari alcancen un tamaño indicado dentro de un tiempo concreto. Sin embargo, algunos niveles irán modificando esta mecánica, pidiéndonos simplemente que alcancemos algún tamaño, que solo atrapemos ciertos objetos o incluso que intentamos alcanzar un tamaño a ciegas.
En los primeros niveles, completar un nivel será tarea sencilla: seremos una bola diminuta y tendremos que atrapar clips, chinchetas, bolígrafos, tickets… Pero según avancemos el juego, nuestra bola será cada vez más grande, y en We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie no existen los límites de qué se puede atrapar: poco a poco iremos atrapando gatos, carteles de la calle, personas… Y sí, todavía puede ir a más: acabaremos adhiriendo edificiones, dinosaurios, la torre Eiffel, extraterrestres, torbellinos, países completos. No te atrapa la mente por que es intangible, pero si pudiera, lo haría.
Todo este rodaje viene, además, bien amenizado por una colección de canciones de lo más animada, que además podremos configurar para poder elegir nuestra melodía favorita. Además, todo lo atrapable será consciente de su formación como parte del katamari, y los gritos de personas, maullidos, ruidos de vehículos, nos hará ser un poco más consciente de qué estamos provocando en el mundo. Pero en plan gracioso, eh.
Únete al katamarismo, venga
We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie no es un juego muy largo en cuanto a su “historia” principal: en unas 10 horas, ya habremos completado la mayoría de los niveles que nos puede ofrecer el juego y desentramado toda la historia del Rey. Sin embargo, si nos ponemos en modo “complecionista”, el juego tiene mucho más que ofrecer: todos los niveles cuentan con personajes ocultos que podremos usar posteriormente, o contaremos con una enciclopedia que irá registrando todos los objetos que hemos atrapado.
¡Así que no te lo pienses más y prepárate para crear el Katamari más grande del mundo! Hazte ya con We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie en GAME y ponte a rodar, rodar y rodar. Además, te regalamos un set de pegatinas de lo más mono para que demuestres tu amor por el bolismo allá a donde vayas. Para que te hagan la pelota.
Si no lo haces a lo mejor te atrapa algún katamari y no lo cuentas. Tú verás.