[#VocabularioGamer] Remaster, remake, reboot, ¡repámpanos! Grandes juegos que están de vuelta

Alber Sánchez

17 de mayo de 2022

Compramos tu PS4

A menudo, nos parece que la vida es un círculo (para otros, es una caja de bombones): modas, tendencias y estilos que regresan. Hay quienes opinan que la historia de la humanidad siempre ha sido cíclica, mientras otros creen que a través de los medios y la información se nos maneja como marionetas (fijo que son los Iluminati, y todos somos Pinocho). Yo lo que tengo claro es que, cuando vi ayer a una persona por la calle con una chaquetita de punto calcada a la que tenía mi abuelita, mi patatilla palpitó muy fuerte por los intensos recuerdos, y esa es la clave.

La nostalgia es lo que nos suele llevar a apreciar y anhelar lo pasado. A nivel cultural, no hay más que analizar las industrias cinematográfica o musical ya que, si sumamos al sentimiento de añoranza obras de calidad contrastada, tendremos un producto que va a gustar al público fijo. En el mundillo videojueguil, no obstante, hay diferentes formas para encarar cómo traer lo que nos encantaba antes a nuestros días (sin usar el DeLorean). A continuación, os lo explicamos con varias palabrejas que están a la orden del día, aclarando que hay ciertos casos cuyo encaje puede resultar pelín subjetivo, ya que ni los propios desarrolladores se ponen de acuerdo.

Remakes

Hiperrealismo y colores menos saturados, la influencia del cine. Yo sigo a la espera de un juego que imite el estilo BAY.

Remaster

Los juegos “remasterizados” son aquellos que se ponen a nuestra disposición para plataformas más modernas que en su lanzamiento original, pero con los cambios justos para mantener el espíritu y sabor clásico intacto. Lo habitual es que usen el mismo motor gráfico con texturas en mayor definición, añadiendo ligeras mejoras visuales, y pequeños retoques en la jugabilidad para su puesta al día, mas a nivel de historia y mecánicas se mantendrán intactos. Repasemos brevemente algunos que podemos encontrarnos en las tiendas:

Uncharted

“Pues he aparcado el avión a la primera. Niquelado. Y decían que no valdría para piloto tras suspender las prácticas 13 veces…”.

  1. Uncharted Collection y Uncharted: Legado de los Ladrones. El primero incluye tres juegazos de la PlayStation 3 para PlayStation 4 y el segundo otros dos para la PlayStation 5. Si os pilláis ambos (nada de robar, Nathan para eso es un malísimo ejemplo) tendréis la saga al completo, y eso son muchas horas de diversión. Hallaremos en estos packs un aumento de resolución, llegando al 4K, y retoques en el sistema de iluminación, entre otros arreglos.
  2. Dark Souls Remastered: Al fin podremos alabar al sol como Artorias manda. Las mejoras visuales para esta revisión eran más que necesarias, ya que algunas partes del título original sufrían de ralentizaciones salvajes (Ciudad infestada, no olvidamos ni perdonamos) y ahora van como la seda. Sumadle todo el contenido descargable y gozaréis de cada muerte…bue, igual a la vez tres mil no tanto.

Dark Souls Remastered

Pasarse el Souls a lo pecholobo convalida con sobrevivir a 3 huracanes, la embestida de un rinoceronte en celo y la extinción de patatitas fritas.

  1. Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD para Nintendo Switch o PlayStation 4. Más polígonos, selector de dificultad y un añadido muy poco habitual: traducción a la lengua de Cervantes (aprovechamos para pedir un JRPG de El Quijote, porfiplis). Un clásico de culto de rol más disfrutable ahora que nunca.
  2. Otras grandes sagas como Final Fantasy, Assassins Creed, Mass Effect o Need for Speed también han gozado de remasterizaciones la mar de interesantes.

Mass Effect

Sabes que es ciencia-ficción cuando se permiten derrochar agua por doquier. Cuidemos el planeta, evitemos a los aliens.

Compramos tu PS4

Remake

Dicen que “lo hecho, hecho está” (Shakira incluso lo canta), pero en los videojuegos, todo cambia gracias a lo re-hecho. Nos encontramos con puestas al día mucho más radicales que en el apartado anterior. Comúnmente se parte de un motor gráfico creado desde cero y optimizado para las consolas actuales, que permite ajustes en los modos de juego. También podremos toparnos con revisiones en las historias, diálogos o un lavado de cara total de menús. Veamos algunos ejemplos destacables:

Resident Evil

Cuando el médico te recomienda que no te revientes esa pequeña espinilla del hombro…

  1. Resident Evil 2 Remake y Resident Evil 3 Remake. Como quedar para tomar algo con un amigo que hace más de 20 años que no veis: a la vista y al oído ha cambiado mogollón tras varias décadas, pero las anédotas que compartiréis son tan divertidas como recordabais. Aquí, Capcom se vino arriba con unos diseños modernos en 3D, y a la par extremadamente respetuosos con los originales, además de un audio renovado. Compras obligadas para fans de los zombis y la casquería.
  2. Final Fantasy VII Remake / Intergrade. Poco hay que añadir sobre uno de los proyectos más deseados de la industria: para muchos fue el mejor juego de rol de la historia, y ahora ha vuelto reinventado por completo, con un acabado visual de quitar el hipo y voces para todos los personajes. La chulería y el espíritu “jovial” de Cloud se mantienen intactos, tranquis.

Final Fantasy VII

Muestra gráfica de envejecer bien. Cloud es como el George Clooney de los videojuegos.

  1. Demon’s Souls (2020). El germen de un subgénero (Soulslike) y cuna del neo-masoquismo videojueguil ha vuelto, más hermoso que nunca. Era desafiante hace varios lustros y sigue siendo chungísimo hoy en día, pero esta revisión completa aporta infinidad de mejoras que lo convierten en el perfecto punto de partida para iniciarse en la saga.
  2. Crash Bandicoot N. Sane Trilogy. Este marsupial ha demostrado estar bastante menos extinto que en la realidad (la ficción deja de serlo cuando hay paleontólogos gamers) con este brutal pack. Tres juegazos de plataformas, en los que habrá que ajustar cada salto al milímetro, como haríamos en la PSOne, pero con nuevos graficazos y varios extras.

Crash Bandicoot N Sane Trilogy

“Nene, pon tu mejor cara que esta será la foto que enmarque de tu comunión”.

  1. Spyro Reignated Trilogy. Otro compendio, cortesía de Activision, de tres clásicos de la primera PlayStation y disponible para todas las familias de consolas. Aquí tendremos una trilogía de aventuras plataformeras y exploración ideal para todos los públicos, y tan disfrutables como antaño. Nuestro dragoncito protagonista nunca ha lucido mejor gracias a un apartado visual que es una delicia.

Reboot

Un reinicio de toda la vida (no como el que hacemos tras dar una patada al ordenador, no). En esta categoría se engloban juegos que, al amparo de franquicias distinguidas y lustrosas, incluso manteniendo el mismo título, cambian casi por completo con todo lo visto en la saga hasta entonces. Suponen un nuevo comienzo a casi todos los niveles: argumentales, visuales, e incluso de género (Hello Kitty Puzzle 2: Fighting Ultra-max, un sueño no imposible). Algunos productos que se englobarían en este apartado son:

God of War

Kratos descubriendo la dendrofilia. Nosotros buscando el vocablo. Vosotros llamándonos grillados.

  1. God of War (2018). Ya os hemos contado las innumerables bondades de la última entrega de Kratos en esta, vuestra casa. El espartano que jamás ganará el premio del año al mejor papá sí que se ganó numerosos aplausos y alabanzas con este reinicio. Cambio de ambientación (pasamos del clima mediterráneo al biruji escandinavo) y mecánicas, con combates más pausados y tácticos en vez de machaca-botones de combos infinitos vistos con anterioridad. Esencial para usuarios de consolas de Sony.
  2. Wolfenstein (2013). La saga decana de disparos en primera persona volvió a lo grande. Una cruenta guerra contra malos muy malos, a los que nuestro prota se enfrentará con sus nuevas habilidades para el sigilo y otras sorpresitas. Si buscáis un shooter salvaje que os sorprenda, no se hable más.

Tomb Raider

“Ruinas decepcionantes, invasores poco resistentes. Le pongo un 4 al lugar”. Larita critica duramente en los agregadores turísticos online.

  1. Tomb Raider (2014). Cerramos este artículo con la cuadratura del círculo: El Remaster-Reboot. Tal hazaña solo podía estar al alcance de Lara Croft, el icono cultural que volvió mejorado un año después de reimaginarse completamente en 2013. El reinicio nos ofreció una aventura compleja y no lineal, contando un nuevo origen y mezclando los elementos habituales de la licencia con el rol y el crafteo (o mejor dicho, CrOfteo…BADUM TSSS). La remasterización posterior nos permitió gozar de mejoras técnicas y visuales para redondear un juego de diez sobre diez. Imprescindible y digno de un Lord inglés. Dicho lo cual, pararemos de buscar tesoros en tumbas recónditas, que es la hora de té.

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 6 al 12 de junio de 2022

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

💸 ¡Compra y vende tu PLAYSTATION 4 en GAME fácil y rápido! 💸

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

[#PorQuéTeGustará] Kirby y la tierra olvidada: ¡menudo POYO le han montado!

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

[#Especial] Nintendo Direct mini – 28 de junio

[#Especial] Nintendo Direct mini – 28 de junio

Este 28 de junio Nintendo ha emitido un nuevo Nintendo Direct mini: este formato, al igual que el Nintendo Direct "padre", se centra en mostrar anuncios de los juegos que están por venir, pero en esta ocasión la presentación se limita a juegos desarrollados por...

[#Especial] Xenoblade Chronicles 3 Direct

[#Especial] Xenoblade Chronicles 3 Direct

Los fans de Xenoblade estamos de enhorabuena ya que se avecina nueva entrega de la saga y tiene una pinta espectacular. Hoy Nintendo nos ha mostrado algunas de las novedades que traerá el juego a través de un Nintendo Direct y, como siempre, aquí estamos nosotros para...

[#Especial] Capcom Showcase 2022

[#Especial] Capcom Showcase 2022

Han sido unos días intensos llenos de anuncios, videojuegos y sorpresas. Y aunque aún nos falta por ver una conferencia extendida de Xbox & Bethesda, este Capcom Showcase ha sido uno de los eventos que ha cerrado este Summer Fest 2022. Aquí os resumimos lo que ha...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es