[#Especial] Diversión compartida, pero no dividida: juegazos cooperativos en PlayStation

Alber Sánchez

6 de marzo de 2023

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

Hacen falta dos para bailar un tango (o eso dicen, a mí de danza no me saquéis del Bakalao), para montar en bici tándem (algo de coordinación también sería necesaria) o para quererse y darse mimitos en pareja (no, no me saltéis con lo del poliamor, que os veo venir). Corcho, son mogollón las actividades pensadas para realizar en dúo, pero viciar a videojuegos es algo satisfactoriamente individual, sin requerir de compañía alguna… qué leñes, seamos realistas; a menudo acabamos jugando solos porque no encontramos el título ideal para compartir, ¿verdad?

“Y aquí, hijos, es donde conocí a vuestra mad—” Vale, la referencia seriéfila es para explicar que, en otra época, era donde se podía jugar a dobles, y con suerte flirt—

“Echarse una a dobles” es una expresión casi existente desde el ocio digital embrionario, mas vamos a esquivar la vertiente competitiva para centrarnos en la cooperativa… por lo de no montar un “Street Kombat” con el salón de casa como escenario. Pongamos que acabáis de pillaros la PlayStation 4 seminueva, o vais a estrenar una flamante PlayStation 5, y necesitáis una buena excus—razón para convencer a vuestra mami/papi/churri/amigui de que la compra ha merecido mucho la pena. Vamos a daros unos cuantos motivos de peso (en Mazo-bits) para que esa personilla especial se una a la partida, bien sea aficionada o novata en la materia. Y todo en modo offline/local, que la belleza está en poder darse codacitos. Uis, una nota rápida: recordad que los discos de PlayStation 4 son totalmente compatibles con PLAYSTATION 5, y a menudo, con mejoras y otras movidas flipantes (os lo explicamos detalladamente en este artículo, por si queréis un jerga más técnica).

  • Sackboy: A Big Adventure (Disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5). Vamos a empezar fuerte, con la quasi-mascota de Sony… y vagos, porque en esta completísima entrada del blog ya os hemos contado las numerosas bondades de este juegazo. Por resumir, nos hallamos ante un plataformas tridimensional sencillo de jugar, con diseños muy coloridos, y que además permite que hasta 3 acompañantes más se unan en cualquier momento. Estos saquitos de tela tienen encanto y carisma de sobra para encandilar a cualquier miembro de la familia con su odisea en un mundo de costuras y retales (es un universo fantástico, no un atelier, quede claro).

Vuestro sentido de la estética no estará reñido con la calidad del juego.

  • Little Big Planet 3 (PlayStation 4). Buah, esta no la habéis visto venir fijo, recomendar la última entrega de la saga LBP tras haber comentado su más reciente spin-off (no os marchéis, las siguientes recomendaciones serán más arriesgadas, va). La tercera parte numerada de las aventuras de Sackboy es también un gran juego de saltitos, en este caso de avance lateral más clásico (movimiento en 2D con cambios de plano) pero con todo el encanto de sus cosidos protagonistas. Ideal para jugar en compañía, gracias a unos niveles pensados para que varios jugadores –hasta cuatro- colaboren en la activación de palancas y resolución de sencillos rompecabezas para finiquitar cada fase, mientras recolectan objetos con los que crear y personalizar a tope. Porque ese es otro de los puntos fuertes de LBP3, si finalizáis su modo principal, siempre podréis montaros vuestras propias pantallas con su completísimo editor. La imaginación será vuestro límite para no dar puntada sin hilo (paramos ya con las bromis costureras, va).

¡SANIC y SPUDER-MAN! Personajes que no violan ninguna propiedad intelectual, en glorioso fieltro e hilo. KORBY se quedó fuera de plano.

  • Diablo 3 Eternal Collection (PlayStation 4). Oh, estamos tratando de jueguillos familiares, inocentes, con cositas cuquis por doquier, así que seguiremos con… EL INFIERNO EN LA TIERRA. Cuerpos mutilados, ríos de fluidos rojos (pista: no es zumo de tomate) y criaturas del averno. Diablo es salvaje, adulto, explícito y una gozada para compartir pantalla. Una larguísima aventura de rol y acción, que se desarrolla con una cámara en vista cenital, alejada de nuestros avatares digitales, permitiendo que ambos jugadores se vean en todo momento para desatar el caos a pachas. Mogollón de horas de diversión gracias a la versión definitiva del título, pues incluye todo el contenido editado hasta la fecha: juego base, expansión, una nueva clase (nigromante) y chorrocientos extras. Y podemos hablar de duración infinita si os engancháis (que lo haréis irremediablemente) a su sistema de fallas y temporadas, mientras estrujáis demonios para obtener el mejor botín.

El clásico 4 contra 1, que por confiarse acaba en gritos de “¡resucítame ya, pedazo de &@Çda!” y otros improperios.

  • Warhammer Chaosbane (PlayStation 4) / Slayer Edition (PlayStation 5). Esta es fácil: extrapolemos casi todo lo dicho previamente sobre Diablo 3 para aplicarlo al rico universo de fantasía heroica de Warhammer. Chaosbane (escrito “Caos Vane” quedaría más de aquí, oiga) supone la primera incursión para la licencia de Games Workshop en el género del hack ‘n’ slash (arrasa ‘y’ machaca) rolero. Gozaremos de varios arquetipos seleccionables, con numerosas opciones de personalización y habilidades mágicas, para enfrentarnos a casi un centenar de abominaciones diferentes e imponentes jefazos.

    Podremos limpiar (a tajazos, no a escobazos, claro) los escenarios y mazmorras uniendo fuerzas con hasta tres jugadores más, para evitar que la humanidad se sumerja en el caos eternamente. Si optáis por la edición más heavy (metal, claro, dada su nomenclatura), la Slayer de PlayStation 5, disfrutaréis de mejoras técnicas (4K y 60 FPS) y de contenido añadido (expansión y packs adicionales). Nunca unas miniaturas se han hecho tan grandes y brutalmente divertidas.

Yo esto ya lo he visto antes, solo faltan un tal Fredo, Teruel, y el actor ese que muere en todas las pelis…

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!
  • Rayman Legends (PlayStation 4). Bajemos un piñón en el nivel de violencia y en la calificación de edades y acerquémonos de nuevo a productos family-friendly (pa’to quisque, vaya). La mascota de Ubisoft lleva con nosotros desde la primera Play, pero ningún título protagonizado por este ser sin brazos ni piernas (así escrito, suena a atrezo de Saw) había alcanzado tales cotas de calidad, y eso que fueron todos excelentes. Rayman Legends es un colorido y precioso juego de plataformas en 2D, donde hasta cuatro jugadores podrán saltar, colaborar y echarse unas risotadas gracias a lo bizarro, loco y cómico de todos sus elementos. Mecánicas sencillas y niveles lineales aparentemente simples, se unen a fases de auténtico desfase (Badum Tsss), como los ya legendarios -haciendo honor al título- eventos musicales. Este producto francés garantizada diversión y carcajadas tamaño Torre Eiffel (vale, bien, hemos conseguido evitar las bromas sobre baguettes y croissants).

Imaginad que Dalí, Mariscal y El Bosco fueran coetáneos, saliesen de marchuqui, y luego diseñaran un videojuego juntos.

  • Tortugas Ninja (PlayStation 4 y PlayStation 5) por duplicado. Hala, en nuestro afán de condensar y hacer un texto liviano (o más bien de escribir menos y acabar rápido) va una recomendación doble: Teenage Mutant Ninja Turtles: Cowabunga Collection y TMNT Shredder Revenge. Por abreviar, podéis leer un extenso análisis del primero aquí, y una detallada review del segundo por acá. Basta decir que si sois fans de la estética retro y el pixel-art, ambos juegos os ofrecerán un buen puñado de horas de acción bidimensional, manejando a los quelonios más famosos de la cultura pop. Una compilación con todas las entregas clásicas de los reptiles, o una reinterpretación y puesta al día del fenómeno arcade, dos indispensables. Ya sabéis lo que toca gritar… ¡CONCHANUDOS!

Que dos tortugas ninja, una rata gigante, y un villano con carrito no os distraigan de lo importante; detrás no sirven pizza con piña. Sublime.

  • Variedad de LEGO (PlayStation 4 y PlayStation 5). ¡Toma otra entrada múltiple y nada tramposa para un top! Realmente, existen tantos títulos de LEGO, permitiendo todos multijugador local, y tan sobrados de calidad, que nos sería difícil recomendar solo uno en particular. Hay, al menos, una entrega basada en las míticas piezas danesas por cada licencia destacable de la actualidad: Parque Jurásico, Marvel, DC, Harry Potter, Star Wars y muchos más. Aunque todos comparten una base jugable similar (saltos, acción para todos los públicos y búsqueda de objetos) cada uno innova con avances y aportaciones originales. Añadid ingentes cantidades de humor inocuo y a la vez socarrón, y dejaos sorprender mientras pilotáis un caza estelar, aplastáis como Hulk, o borráis la sonrisa a cierto payaso guasón.

¿Sabéis? No intentéis buscar la lógica en esta imagen, jamás tendría un PORG-qué. Jar Jar (Binks)… ufff, paro que toy sembrao.

  • It Takes Two (PlayStation 4, con actualización gratuita a PlayStation 5). Dejamos para el final el producto más singular (y, a nivel personal, el que más me ha impresionado), pues aquí, a diferencia de los anteriores, estaréis obligados a jugar a dobles y cooperar. Sí, lo único que no tiene It Takes Two es un modo individual; en cambio, tiene todo lo demás que se puede pedir en el ocio digital: saltos, tiros, puzles, conducción, pruebas musicales… pero, mayormente, tiene CORAZÓN (metafóricamente, vaya). Puede que la estética, entre lo adorable y “Cariño, he encogido a los niños” resulte chocante (incluso, erróneamente, infantiloide) de antemano, pero este juego es una oda a las relaciones interpersonales y destila amor por… el amor.

No queremos entrar en destripes, simplemente apuntar que It Takes Two es una larga aventura con la que os sorprenderéis a cada paso que deis. Leñes, ha ganado numerosos premios y galardones por algo. Recomendable jugarlo con alguien que os importe un pelín al lado, y os aseguramos que, al pasároslo juntos, os querréis o amaréis un poquito más (ya veis, de redactores frikis a asesores matrimoniales hay solo un pasito). Imprescindible, y lo decimos sin titubear.

En primicia (mentira), primera imagen (más mentira) de It Takes Two-Two: Transforgeddon. Dirige Michael Bay, claro.

Y hasta aquí este pequeño repaso de grandes títulos para compartir a dobles (o triples, o cuádruples) en PlayStation. Sea quien sea vuestra compañía para consolear, ninguno de los productos anteriormente citados os defraudará. Os podréis hacer con cualquiera de ellos en las tiendas GAME o en su web. Importante recordaros que, salvo los protagonizados por la mascotita textil de Sony, todos los demás están disponibles también en las máquinas de Nintendo y Microsoft. Porque la diversión en pareja o en grupo no entiende de marcas… buscad a vuestro/a Player Two, ¡y disfrutad!

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

¡Tus JOYAS RETRO te están esperando en GAME! 💎👾 Consolas y videojuegos seminuevos

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

[#TutorialesGAME] 🪛 ¡Descubre cómo se montan las nuevas sillas GAME PC Gaming con estos vídeos! 🪛

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

⚫ ¡Fácil y rápido! Así se instalan los SSD WD BLACK SN850 para tu PS5 ⚫

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

[#Especial] Probamos Super Mario Bros. Wonder

[#Especial] Probamos Super Mario Bros. Wonder

La nueva aventura de Mario, Luigi, Peach y compañía está a punto de aterrizar en nuestras Nintendo Switch el próximo 20 de octubre con Super Mario Bros. Wonder. Para ir calentando y preparándonos para nuestras andanzas por el Reino Flor, desde Nintendo nos han...

[#DiarioSAT] Reparaciones y casos curiosos de SAT Vol. 1

[#DiarioSAT] Reparaciones y casos curiosos de SAT Vol. 1

Diario de a bordo, fecha estelar: seis de septiembre de no se qué año… Llevamos ya tantos años trabajando en el SAT, que no sabemos ni por cuál vamos. Pero sí puedo recordar muchas de las reparaciones y casos curiosos que han pasado por aquí. Ya que reparamos a diario...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es