[#PorQuéTeGustará] 10 razones por las que entrar al negocio con Mafia Trilogy

Alber Sánchez

30 de mayo de 2022

Compramos tu PS4

Aún recuerdo mis inicios en la familia: cómo con tan solo 10 añitos, en el recreo de un humilde colegio de Sicilia (mentira), arranqué en el organigrama desde abajo, intercambiando gominolas de baja calidad por las más caras y exquisitas del mercado. Poco después, con sangre y sacrificio, ya me había convertido en el mayor capo del patio, dueño de la mayor colección de tazos. Desde esa posición, ya podría contro— No, falso todo, me habéis pillado; pero es que es difícil no montarse la película tras viciarse durante muchas horas con Mafia Trilogy, cortesía de 2K.

Mafia Trilogy

The Fast and the Mafious.

Es indiscutible que a lo largo del último siglo han sido muchas las obras de ficción que han representado con acierto al crimen organizado (la palabra mágica es crimen, así que mejor no idealizarlo y tal). Si buscamos entre la prosa y el séptimo arte, encontraremos infinidad de productos de calidad que nos trasladarán a ese mundillo. En el ocio electrónico, muchos lo han intentado, pero ninguno ha conseguido la sensación de inmersión y realismo de la saga que protagoniza este artículo. Acompañadnos para conocer todos sus entresijos, es una oferta que no podréis rechazar…

1. Un pequeño encargo en la Gran Depresión. Si queremos vivir en orden cronológico la historia de la franquicia, nada mejor que empezar por Mafia: Definitive Edition. Nos pondremos en la piel de Tommy Angelo, un humilde taxista de la ficticia ciudad de Lost Haven en los años 30, que ve como su vida da un vuelco total tras colaborar en la huida de dos miembros de la familia Salieri. De ahí en adelante le tocará descubrir que no importa cuántos favores hagas, pues al final te juzgarán por el que no hiciste…

Mafia Trilogy

“Oh, cuánto polvo blanco a mi alrededor…” Momento de inspiración para nuevos negocios del prota.

2. De la guerra mundial a la guerra de bandas. Si pasamos al argumento de la segunda entrega, Mafia II Definitive Edition, nos hallaremos con situaciones muy variadas. En el papel de Vito Scaletta, lucharemos al inicio del juego junto a los aliados en el frente italiano para luego unirnos al hampa de la ciudad de Empire Bay. En el trascurso de la década subsiguiente, nuestro protagonista descubrirá que, cuando ser bueno es el problema, ser malo es la solución.

3. Venganza entre cocodrilos (¿o son caimanes? Para el caso, animalicos muy acariciables). La última parte de la franquicia es la más cruda y salvaje. En Mafia III: Definitive Edition encarnaremos a Lincoln Clay, un afroamericano veterano del Vietnam que regresa de la guerra a su ciudad natal, New Bordeaux. Nuestro protagonista se verá entonces envuelto en una espiral de violencia con diferentes clanes y delincuentes, como represalia al daño causado a su familia adoptiva. Tocará demostrarles que nunca se ha de amenazar a una persona que no tiene nada que perder.

Mafia Trilogy

Recordad niños, nunca hay que sacar las manos por la ventanilla. Sobre el cuerpo entero y escupir plomo, no encontramos la normativa…

4. Tres no son multitud. Esta trilogía sobre la “cosa nostra” (aunque en cuanto la pilléis, ya será vostra… juassss) se compone del remake de la primera entrega, el remaster (aquí una entretenida explicación sobre estos hermosos anglicismos) de la segunda, y la edición completa y revisada de la tercera; los títulos fueron lanzados en su forma primigenia en 2002, 2010 y 2016, respectivamente. Gracias al trabajo de chapa y pintura realizado en estas revisiones, se sienten y se disfrutan como el lanzamiento más puntero del mercado.

5. Diversión a prueba de zapatos de cemento. Juegos de mundo abierto, o sandbox, hay muchos. Obras que reflejen con tal realismo y precisión el funcionamiento de las organizaciones criminales americanas, pocos. Olvidaos de locurones usando un lanzallamas en plantaciones de hierba (de la ilegal, no la de pastar las vacas como en Asturias) o absurdeces con ovnis y mochilas cohete: aquí toda misión tiene un peso específico en la trama de cada parte, y reflejan plausibles situaciones en los USA del siglo pasado. Bien sea a pie o en vehículo, nos desplazaremos por los tres amplios mapas cumpliendo variados encargos. Ojo con pisar demasiado el acelerador en la primera entrega, porque nos pueden multar, con la consiguiente posibilidad de untar al poli que nos cace (con un soborno, no con mantequilla). Otra muestra de autenticidad es cómo se trata el problema racial, pues el bueno de Lincoln no podrá pasearse alegremente por los barrios adinerados sin arquear algunas cejas a su alrededor.

Mafia Trilogy

“¿Pero no habíamos quedado para jugar al mus?”

Compramos tu PS4

6. Ponte el traje (con corbata, el de rayas horizontales ya vendrá luego) para pasear por cualquiera de los tres escenarios que componen este espléndido pack. El vestuario encaja en cada época a la perfección, al igual que la representación del arsenal y los vehículos: podremos apreciar la evolución de los coches que van a manivela (literal) a bólidos que alcanzan velocidades de vértigo. Las tres ciudades, que toman su inspiración de Chicago, Nueva York o Nueva Orleans (sí, en los EE. UU. se curran las toponimias) sorprenden con unas ambientaciones muy atractivas.

7. Deleite para los oídos. A diferencia de escuchar al Padrino susurrarte alguna maldad, cada sonido presente en este compendio lúdico es una maravilla. Por una parte, tenemos el doblaje al castellano, al nivel de una superproducción de cine, y por otra unos efectos muy trabajados. Ahora bien, dejamos una mención especial para la música… ¡mamma mía que pasada! Cada volumen de la saga incluye una selección de temas para escuchar en los vehículos: pasaremos de los clásicos del jazz y el soul al rockabilly, y terminaremos con varias obras maestras de la composición. Y es que la banda sonora del Mafia III es, en nuestra humilde opinión, la mejor compilación de canciones jamás realizada en un videojuego, incluyendo éxitos de James Brown, Johny Cash, Elvis, los Rolling o Aretha. Melodías eternas.

Mafia Trilogy

“Cari, ya han llegado los de la reforma. Creo que empezarán por las ventanas, a ver si hacen poco ruido”

8. Entran por los ojos mejor que el producto de un alambique por el gaznate. El apartado visual de esta colección es espectacular. Aunque bien es cierto que en la segunda parte notaremos unos gráficos menos punteros (hay que recordar que al ser un remaster, la carga poligonal aumenta poquito), sigue resultando muy competente. Destaca la recreación de los rostros en la primera entrega, con un modelado muy detallado y con expresiones faciales flipantes; me atrevo a decir que hay actores en Hollywood menos expresivos (no miro para nadie, por muy breathtaker que sea…).

9. El demonio está en los detalles, y la diversión en los extras. Las campañas principales de los tres títulos os darán para muchísimas horas, pero el contenido va más allá. Desde carreras de automóviles, a recaudar pasta (italiana no; bueno, en parte sí), o dominar zonas de las familias rivales. Y cómo olvidarse de los coleccionables: un contenido picantón, sólo apto para mayores de edad, que incluye entrevistas, reportajes de la época y…ejem… portadas de la “Chicojuega”. Para los que no sepáis de qué hablamos, era como el internet de tiempos pretéritos…

Mafia Trilogy

A ver quién se atreve a no cederle el taxi…

10. Digno de pedirlo como favor en la boda de la hija de Don Vito, porque con el precio tan competitivo que tiene no se ofenderá. Comprando esta saga estaremos lo más cerquita posible de sentirnos como un gánster. Recordad que os podéis hacer con esta trilogía en nuestra web tanto para PlayStation, Xbox o PC, o visitando vuestra tienda GAME más cercana. Os dejamos ya, tenemos negocios de familia que atender…

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 6 al 12 de junio de 2022

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

💸 ¡Compra y vende tu PLAYSTATION 4 en GAME fácil y rápido! 💸

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

[#PorQuéTeGustará] Kirby y la tierra olvidada: ¡menudo POYO le han montado!

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es