[#Especial] GAME+ Awards 2023

Gerard Montero

28 de diciembre de 2023

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

Cada año es lo mismo. Nos echamos las manos a la cabeza cuando repasamos cada uno de los videojuegos que nos ha dejado la industria y siempre afirmamos que ha sido el mejor de todos. Pero creo que este 2023 se lleva la palma con diferencia. Hemos tenido una cantidad ingente de lanzamientos y un montón de sorpresas que nadie vio venir.

Como ya es habitual, el equipo de redacción de GAME+ se ha reunido y entre turrones, disfraces de Papa Noel y algún que otro regalo, hemos concluido estos 365 días con la lista de los 15 mejores videojuegos a nuestro entender.

He de dejar claro que este proceso ha sido limpio y justo. Cada uno de nosotros ha dado sus puntos según sus experiencias y a raíz de ahí ha salido esto que vais a leer a continuación. Es por ello por lo que si no veis a vuestro «GOTY» particular más arriba es porque a lo mejor no nos ha dado la vida a probarlo. ¿Estáis preparados?

¡Bienvenidos a los GAME+ Awards 2023!

15 – Street Fighter 6 (14 puntos)

Una de las sagas más míticas de los juegos de lucha llegaba a principios del mes de junio y lo hacía con un apartado artístico muy colorido que llamó la atención a todos. Ryu y Ken han vuelto un año más a demostrarnos que los títulos de pegarse tortas a la cara siguen estando a la orden del día. Con un sinfín de modos de juego y un plantel muy completo, esta sexta entrega numerada del juego de Capcom no dejó indiferente a nadie. ¿Queréis saber más sobre él? Aquí podéis leer nuestro artículo.

14 – Lies of P (14 puntos)

La primera sorpresa de este ranking. Un título que, a pesar de que no tener un gran nombre, sorprendió a todo fan del género. Un soulslike ambientado en el mundo de Pinocho. Un juego macabro con una dificultad muy elevada que supone un auténtico desafío para quien tenga ganas de intentarlo. Lies of P luce tanto por ambientación, como por trama y, sobre todo, por jugabilidad. Como jugador de este tipo de experiencias os diré que es un digno sucesor a todo lo que ha hecho Miyazaki y From Software. Y eso, amigos míos, es mucho decir.

13 – Star Wars Jedi: Survivor (16 puntos)

Por lo que se ve, Cal Kestis se quedó con ganas de más piruetas y más combates con espada láser desde que nos sorprendió a todos en Fallen Order. Este año hemos tenido el privilegio de poder seguir sus pasos por toda la galaxia mientras usa la fuerza para hacer frente a toda clase de enemigos. Tanto si os gusta Star Wars como si no, Survivor es un excelente videojuego de aventuras, exploración y, como ya hemos dicho, espadas láser. Aquí podéis leer nuestra review.

12 – Final Fantasy XVI (16 puntos)

Una de las sagas más míticas de toda la historia nos ha hecho vibrar una vez más con su apasionante trama, sus combates alucinantes y con un despliegue gráfico increíble. Final Fantasy XVI nos mete en la piel de Clive, el cual deberá hacer frente a toda clase de peligros hasta un nivel que pocos imaginábamos. La epicidad está garantizada en el nuevo título de Square Enix. Además, disponemos aún de una edición Deluxe exclusiva de GAME. Tenéis nuestro análisis aquí.

11 – Sea of Stars (18 puntos)

Vamos con otra de las grandes sorpresas de este año. Desde Sabotage nos han querido regalar una aventura RPG, pixel-art, por turnos, con una historia detrás que pocos imaginaríais. Zale y Valere junto con otros personajes serán el pilar fundamental para salvar el mundo del Fleshmancer y todos sus acólitos. Sea of Stars guarda un montón de secretos, un “endgame” como pocos y muchas sorpresas atemporales.

10 – The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (23 puntos)

Puede que sea el juego que menos presentación necesite de toda esta lista. En el año 2017 Nintendo nos dejó con la boca abierta con el título que ha sido la referencia de Switch. Breath of the Wild fue para muchos un punto de inflexión. La secuela de The Legend of Zelda mejora todo lo bueno que tenía su predecesor y le añade un montón de mecánicas nuevos. Poder crear casi cualquier cosa a tu antojo es algo que pocos pueden decir. Y la implementación de un mundo subterráneo y otro en el cielo hace de Tears of the Kingdom uno de los mejores videojuegos del 2023. Podéis ver un vídeo de porque deberíais jugarlo aquí.

9 – Hi-Fi Rush (25 puntos)

Y seguimos con las sorpresas. Además, esta fue de un día para otro. Hi-Fi Rush, el juego de Tango Gameworks y Microsoft, nos dejaba con un gran sabor de boca cuando se presentó. Lo curioso es que solo tuvimos que esperar unas pocas horas para poder jugarlo. Destaca por el apartado artístico, que es precioso y, sobre todo, por saber tener un gran sentido del ritmo ya que cualquier movimiento o acción irán al son de la música. Os recomiendo que os leáis este análisis si queréis saber más.

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

8 – Super Mario Bros. Wonder (26 puntos)

Es curioso porque, si miramos el catálogo de Nintendo Switch, vemos que hay alrededor de 15 juegos de Mario, pero si nos paramos a pensar solo teníamos el Super Mario Odyssey como aventura original. Por fin nuestro fontanero favorito ha vuelto para hacérnoslo pasar maravillosamente bien una vez más. Super Mario Bros. Wonder parece, a primera vista, un juego clásico de ir superando niveles y ya. Pero esta nueva entrega ha implementado tantas cosas y todas ellas una locura que era imposible que no estuviera en este top. Porque ver a Mario convertido en elefante siempre era algo que habíamos querido todos… O tal vez no. El caso es que tenemos un vídeo perfecto para ti.

7 – Baldur’s Gate 3 (29 puntos)

Hay infinidad de adjetivos para calificar Baldur’s Gate 3 y todos ellos positivos. Pero si me tuviera que quedar con uno diría: ¡SORPRESÓN! Nadie, absolutamente nadie (alguien habrá que sí) lo vio venir. El estudio Larian nos ha dejado con el que, a priori, puede ser considerado uno de los mejores juegos de los últimos veinte años. Un título que nos permite tener una libertad absoluta en cuanto a toma de decisiones, con muchos personajes con los que interactuar y con una historia digna de las mejores partidas de Dungeons and Dragons. Solo necesitáis entrar en este universo, jugar un par de horas para daros cuenta de lo inmenso que es y de todo lo que ofrece.

6 – Hogwarts Legacy (30 puntos)

La magia llegó a principios de año con Hogwarts Legacy. La institución de hechicería más importante de la historia abría sus puertas para llenarnos el corazón de ilusión. Con tan solo poder explorar el castillo de Hogwarts ya valió la pena. Y es que el juego basado en Harry Potter nos ofrecía un mundo abierto lleno de criaturas con las que luchar, muchas misiones por completar y una trama con un misterio por resolver. Y todo ello mientras aprendíamos trucos y más trucos. Una experiencia que no deberíais dejar pasar si os gusta mínimamente la saga de J.K. Rowling. Podéis leer más sobre el juego aquí.

5 – Diablo IV (35 puntos)

Parece que hace toda una vida que salió la cuarta entrega de Diablo y tan solo han pasado unos pocos meses. Una saga, ya mítica, de los juegos de rol con vista isométrica. Como siempre, deberemos elegir nuestra clase predilecta ya sea bárbaro, nigromante o druida (entre otras) y equiparnos con nuestros mejores ropajes, armas y armaduras y salir a la estepa para hacer frente a todas las monstruosidades que acechan en la intemperie. Una campaña brutal y un contenido casi infinito nos ofrece Blizzard una vez más y un villano principal que no deja indiferente a nadie. Adentraros en este mundo leyendo nuestra review aquí.

4 – Alan Wake 2 (37 puntos)

¿Preparados para pasar miedo y no entender muy bien lo que está sucediendo? El estudio Remedy ofrece exactamente eso con la secuela de Alan Wake. En este tendremos a dos personajes disponibles para jugar que intentarán investigar todo lo que está sucediendo. Como digo, una historia muy oscura con un montón de “sustos” que nos harán perder los nervios. Considerado uno de los mejores juegos de este año, y no es para menos. Si aun no lo habéis probado os recomiendo que lo hagáis cuanto antes.

3 – Starfield (38 puntos)

Hemos esperado mucho, pero por fin en este 2023 ha aterrizado (y nunca mejor dicho) el gran exclusivo de Microsoft y Xbox que tanto anhelábamos. Un mundo abierto en el espacio donde se nos permite hacer prácticamente lo que queramos, desde exploración de planetas hasta recolectar toda clase de objetos y encerrarlos en una cámara simplemente por diversión. Starfield lleva la marca Bethesda en cada detalle y eso se nota. En todos los rincones y en cada conversación vemos a Fallout y a Skyrim y eso nos hace querer más y más este videojuego. Si aun no lo teníais en el radar os dejo por aquí un análisis que no os podéis perder.

2 – Resident Evil 4 (41 puntos)

¡Detrás de ti, imbécil! Perdón se me ha colado el insulto y aunque podría borrarlo estaría destruyendo un poco el “LORE” de Resident Evil 4. Algunos pensareis que siendo un “remake” no merece estar aquí… ya os digo yo que sí. Para alguien como yo, que se conoce el juego original al dedillo, he de decir que ha sido una experiencia prácticamente nueva. Tanto en la gran mayoría de zonas, como con algunos combates contra jefes finales, Capcom ha sabido cómo hacerlo para experimentar algo nuevo. Un título que conserva la esencia original y le da todos los toques que necesitaba para convertirse en nuestro número 2 de la lista. Leon S. Kennedy… buen trabajo. No os perdáis nuestra review aquí.

1 – Marvel’s Spider-Man 2 (65 puntos)

Y por fin la joya de la corona. Los trepa-muros de Nueva York han vuelto una vez más para salvar la ciudad de todo villano que se cruce en su camino. Insomniac nos trae un juego casi perfecto en todo lo que hace. Teniendo de referencia a la entrega original y a Marvel Spiderman: Miles Morales, esta secuela directa mejora en todo. Mejor jugabilidad (tener el DualSense de PlayStation 5 en las manos es una gozada), mejor apartado gráfico, la historia que narra es más adulta que las anteriores y llega a un nivel de epicidad que pocos son capaces de hacerlo. Una autentica obra de arte para los amantes de los superhéroes y Spider-Man. Stan Lee estaría orgulloso del trabajo realizado aquí y es por ello por lo que con el voto de casi todos los integrantes del equipo de GAME+ se lleva el merecido GOTY de este 2023. Por si sois de los pocos que aún no sabéis de que va, os dejo una extensa review por aquí.


Como veis, ha sido un año increíble (lo sé, esto se dice siempre) y no nos ha faltado entretenimiento. Solo queda esperar a ver que nos depara este próximo 2024. Desde aquí y de parte de todo el equipo de GAME+ solo queremos daros las gracias por el apoyo recibido y muchas gracias por leernos y estar siempre ahí.

¡Nos vemos el año que viene!

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

¡Tus JOYAS RETRO te están esperando en GAME! 💎👾 Consolas y videojuegos seminuevos

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

[#TutorialesGAME] 🪛 ¡Descubre cómo se montan las nuevas sillas GAME PC Gaming con estos vídeos! 🪛

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

⚫ ¡Fácil y rápido! Así se instalan los SSD WD BLACK SN850 para tu PS5 ⚫

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es